lunes, 5 de mayo de 2008

INVESTIGACIÓN ACCION PARTICIPATIVA

INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA

Para Orlando Fals Borda (1989), la IAP, es un proceso que combina la investigación científica y la acción política, cuya meta es transformar radicalmente la realidad social, económica, e ideológica y construir el poder popular en beneficio de todos.

Se trata de profundizar, horizontalizar la interacción entre los intelectuales y los estratos de la clase trabajadora, de manera que permita a las personas comunes tener una participación adecuada en el control de la generación de nuevos conocimientos.

Análisis: Puede definirse la IAP como un factor de cambio, en donde se conjugan conocimientos científicos y vulgares, la cual tiene como finalidad fundamental crear relaciones recíprocas para generar conocimientos significativos. Es una voluntad de actuar en conjunto a fin de erradicar una problemática existente de cualquier índole, entre las cuales podemos mencionar las siguientes:
1. Electricidad
2. Agua
3. Seguridad
4. Asfaltado, entre otras.

PARTICIPAR

La participación es un espacio dinámico en el que se reflexiona y actúa colectivamente en relación a asuntos que han sido definidos, por quienes participan, como de su interés o que les afectan.
Análisis: Este concepto consiste básicamente en tomar parte en una determinada actividad a desarrollarse. Es un espacio dinámico en el que se reflexiona, se actúa y se toman decisiones colectivamente en relación a diversos asuntos, o cualquier tipo de problemática.


CARACTERÍSTICAS DE LA IAP


- Permite integrar en el proceso a miembros de la comunidad como investigadores activos, generando de esa manera un Feedback y llevar a cabo un dialogo en donde se generen reflexiones acerca de la realidad y la problemática de la comunidad como tal.

- La IAP permite concienciar sobre los problemas y las necesidades por las cuales se atraviesa la colectividad, a fin de canalizar los medios posibles para rápida y efectiva solución.

- Se pone de manifiesto el saber científico conjuntamente con el saber popular.

- Utiliza diversas e innumerables técnicas y recursos metodológicos.

NIVELES DE PARTICIPACIÓN

Dentro de la IAP existen tres niveles esenciales, los cuales son:

1. Individual
2. Grupal
3. Comunitario (Barrial)
Individual: Se refiere cuando la IAP es llevada a cabo una sola persona, es decir que el investigador gestiona y realiza actividades importantes tomando en consideración su conocimiento y disponibilidad.

Grupal: En la parte grupal se pone de manifiesto el conocimiento vulgar y el científico, además a cada quien le toca una tarea, recordando que si trabajos en grupo las cosas se nos hacen más prácticas y efectivas.

Comunitaria (Barrial): Lógicamente su finalidad esencial es que todos los miembros de la comunidad se avoquen a la participación masiva a fin de intercambiar conocimientos e ideas para subsanar o erradicar la problemática que los afecta.

OBJETIVOS DE IAP

* Uno de los objetivos más importantes de la IAP es que todos y cada uno de los miembros de la comunidad conozcan la realidad y los factores que inciden perjudicialmente dentro la misma.

* Que la comunidad sea dotada de habilidades y ser capacitados para la toma de decisiones en miras a buscar la solución idónea a sus necesidades.

* Lograr que todos y cada uno de los miembros de la comunidad se comprometan para dar cumplimiento a la acción transformadora.

ROLES DEL IAP

Son muchos los roles que debemos tomar en la IAP, entre ellos nombramos los siguientes:
- Informantes (Claves)
- Catalizador
- Como guía del proceso.
- Como mediador permanente a la hora de emprender acciones que vayan en beneficio de la colectividad.

SUGERENCIAS PARA APLICAR EL IAP

- Mi sugerencias personal es que la investigación sea llevada por personas que residan dentro de la comunidad, ya que somos nosotros quienes conocemos la problemática que nos esta afectando, y de igual manera propiciar un buen ambiente de trabajo colectivo.

- Que todas las personas que participen en el proceso de la investigación acción participativa sean capacitadas y tengan plena juicio del papel que van asumir dentro de la misma.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA IAP

Ventajas: Permite que la integración masiva de la comunidad para gestionar y concienciar sobre los problemas existentes dentro de la comunidad, además les permite reflexionar sobre las necesidades reales existentes.

Desventajas: Una de las ventajas que yo veo de la investigación acción participativa es el tiempo que se toma, debido a que existen problemas que tienen que ser solucionados a la brevedad posible.

Otra desventaja que existe dentro de la IAP es que en muchos casos la comunidad manipula al investigador con respuestas falsas y poco creíbles.

1 comentario:

Tutoriales Jose Antonio dijo...

hola es Jessica Fajardo tu compañera de clases del Dalla Costa. Tienes las fases de la I.A.P.